lunes, 19 de diciembre de 2011

Un 'quarterback' de nombre Milagro

http://www.marca.com/2011/12/17/mas_deportes/otros_deportes/1324138064.html

Un 'quarterback' de nombre Milagro

  • Pese a sus limitaciones técnicas, Tim Tebow ha guiado a Denver a remontadas imposibles

DIARIO MARCA , PACO ROCHE y ANDRÉS GARCÍA 17/12/11 - 17:12.

    Asistiremos mañana a una nueva revelación de Tim Tebow? Ésa es la pregunta que se formulan hoy los estadounidenses. El fútbol americano siempre ha sido el deporte más popular del país, pero el quarterback de los Denver Broncos lo ha convertido estos días en el principal tema de conversación. Tebow no deja a nadie indiferente. Sus seguidores, la mayoría, le veneran como a una suerte de mesías. Sus detractores le miran con condescencia y le acusan de no reunir cualidades para la NFL. Pero unos y otros coinciden en señalar que sus últimas actuaciones sólo pueden catalogarse de milagrosas.
Cuando John Fox decidió, a regañadientes y presionado por sus aficionados, apostar por Tebow como primer quarterback, los Broncos ocupaban la última plaza de la división Oeste, con cinco derrotas y una victoria. Hoy encabezan la tabla tras haberse impuesto en siete de los últimos ocho partidos. Cinco de los triunfos se han producido después remontar marcadores muy adversos. En el último, ante Chicago, Denver perdía de 10 tantos a falta de 5 minutos. Hasta que, de nuevo, apareció él.
Lo que no pasaría de ser una simple racha de suerte ha adquirido tintes casi paranormales debido a las especiales circunstancias que envuelven al protagonista. Tebow es, en efecto, un jugador limitado técnicamente. Su porcentaje de acierto en el pase es de menos del 50% y ocupa el puesto número 30 de 34 en el sofisticado sistema QBR, desarrollado por Espn para clasificar a los quarterbacks. Sin embargo, tanto sus compañeros como la afición y la crítica le señalan como el principal responsable del buen momento del equipo.
Ante los Bears, una cadena de televisión instaló un micrófono en el casco de Tebow. El resumen de la grabación revela la fe ciega que los compañeros sienten por este hombre de 24 años que apenas lleva una temporada entera en el equipo. “Sé nuestro líder, Tebow, es lo único que necesitamos”, le dicen antes del choque.
¿Está su fe detrás de su éxito?
¿Por qué esa fe si, como dicen los expertos, estamos ante un jugador del montón? La respuesta hay que buscarla en sus cualidades espirituales.
La oración con la que festeja los triunfos este cristiano evangelista, que ya imitan los niños en todo el país, es la punta del iceberg de sus creencias religiosas, que le han llevado a proclamar públicamente su intención de llegar virgen al matrimonio y a hacer campaña en contra del aborto. En el spot, que se emitió durante la pasada Super Bowl, Tebow contaba cómo a su madre, que se quedó embarazada mientras trabajaba como misionera en Filipinas, le recomendaron que abortara tras detectarle una enfermedad infecciosa.
Pero el compromiso de Tebow va más allá del espectáculo mediático. Su biografía está repleta de anécdotas que dibujan a un deportista diferente. Durante la universidad pasó los veranos como voluntario en Filipinas. En 2009, durante un acto benéfico, conoció a una seguidora que había perdido la visión a causa del cáncer que sufría. Al día siguiente la llevó de pareja a una entrega de premios. En el único partido que ha perdido, ante Detroit, Stephen Tulloch celebró el triunfo realizando su célebre gesto a modo de burla. “Entiendo que es algo normal, no tiene importancia”, fue la respuesta de Tebow.
Denver se enfrenta mañana a los Patriots de Tom Brady, considerado el mejor quarterback de los últimos tiempos. Ese trono aún le queda lejos, pero el de novio de América se lo ha arrebatado. Si pudieran, las suegras esta Navidad se pedirían un Tebow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario